
Domingo del Prado expone ‘Pequeña naturaleza en la España vaciada’
Maestro jubilado, escritor, dibujante, pintor, caricaturista y colaborador de este semanario, Domingo del Prado expone por tercera vez en La Bañeza, en esta ocasión con una muestra titulada “Pequeña naturaleza en la España vaciada”, en la que se pueden contemplar más de 100 obras que realizó a lo largo de la pandemia en su pueblo natal, Pobladura de Yuso.
En la inauguración, que tuvo lugar el viernes 6 de mayo en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla, el alcalde bañezano, Javier Carrera, manifestó: “el hecho de que gente de nuestras tierras exponga aquí es un motivo de alegría”, además de volver a insistir en la importancia que tiene la cultura para el desarrollo humano; mientras que el concejal de Cultura subrayó que “es una buena señal que, tras estos meses, se pueda recuperar toda la actividad cultural en esta sala, con artistas de las tierras bañezanas”.
A continuación tomó la palabra Del Prado, quien explicó que la idea surgió al tener que estar encerrado por la pandemia, que había elegido obras de pequeño formato “por su facilidad para el traslado y el montaje”, y que intenta mostrar “la gran belleza de la naturaleza en estos rincones de la llamada España vaciada que, aunque lo esté a medias, sigue contando con vida y con espacios dignos de visitar y admirar, como son la propia vegetación, las paredes y puertas viejas…”.
Los cuadros, plenos de luz y alegría, son óleos pintados sobre tabla, lienzo y porexpan, una técnica impactante que le ha permitido dotarlos de profundidad y relieve, creando detalles que semejan, por ejemplo, paredes desconchadas o el propio desgaste natural de los muros de piedra. El colorido y variedad de las mismas es sorprendente y hace pensar al visitante que se encuentra dentro de un hermoso jardín.
El horario de visita de la muestra es de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, de martes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas los sábados y los domingos.