
El banco de libros municipal de Hospital de Órbigo cumple 10 años con una salud envidiable y los deberes hechos. La apuesta, pionera en la provincia de León, ha cumplido en esta década los objetivos de apostar por la educación pública, gratuita y de calidad, y de que el alumnado se responsabilizara del cuidado del material que ha ido pasando de unos niños a otros, hasta el punto de que para este curso solo ha sido necesario comprar dos libros nuevos, desde tercero a sexto de Primaria. “Es un éxito colectivo, porque el dinero es municipal pero los libros son de todos”, afirma el alcalde Enrique Busto.
Las familias de los escolares de Educación Infantil y Primaria de Hospital de Órbigo
Enrique Busto recordó que “es el décimo aniversario de una experiencia que no sabíamos cómo iba a salir y ha sido uno de los mayores éxitos que hemos conseguido, copiado en otros municipios”. Los buenos resultados empujan tanto a los responsables municipales como a los educativos a “seguir superándonos y buscar otro aliciente para que la educación pública sea gratuita y que los niños del mundo rural sigan teniendo unos excelentes colegios”, indicó el regidor.
La iniciativa ha estado coordinada por la Concejalía de Educación, el colegio y el AMPA, cuya colaboración incentiva a final de curso la entrega de todos los libros, ya usados por los escolares, para su reutilización y compra, con cargo al presupuesto del Consistorio, que cuenta con una partida de 15.000 euros, pero que, gracias a la responsabilidad de las familias y los niños, no se gastará en su totalidad.