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Ramón Pérez de Castro: profesor universitario y estudioso del Arte Bañezano
RAMÓN PÉREZ DE CASTRO
Ramón Pérez de Castro es doctor y profesor desde 2004 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde realizó su formación. Ha centrado sus investigaciones en la Edad Moderna y fundamentalmente en el campo de la escultura y la retablística. Una de sus líneas de trabajo aborda el patrimonio ligado a la Semana Santa en nuestra comunidad. El pasado sábado 21 de agosto pronunció una conferencia, en la capilla de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, donde atribuyó a Manuel Borje las tallas de Jesús atado a la Columna y de La Oración en el Huerto, además de referirse a la talla de la Virgen de las Angustias, al Cristo del Miserere de Santa María y a Santa Ana de El Salvador como obras de Mateo Enríquez. De todo ello conversó con El Adelanto Bañezano en la entrevista que les mostramos a continuación.
10 septiembre, 2021
¿Qué es lo que define artísticamente a Borje, lo hace inconfundible a otros autores de su momento histórico, y en qué medida se cristaliza en las obras de Jesús atado a la Columna y de La Oración en el Huerto?
Manuel Borje (o Borja) Zayas es un escultor terracampino nacido en Escobar de Campos (León, muy cerca de Sahagún) que desarrolló su actividad en el tercer cuarto del siglo XVII para distintas localidades de Palencia, León, Valladolid y Zamora. Artista prácticamente desconocido hasta ahora, se especializó en la realización de pasos para Semana Santa, mostrándose como un continuador de los modelos de Gregorio Fernández y guardando ciertos contactos con el arte de algunos de sus seguidores, como Francisco Díez de Tudanca. Gracias a las obras conservadas podemos reconstruir su estilo, bastante adocenado, de anatomías rígidas y envaradas, y máscaras faciales sumamente repetitivas. La comparación de los dos pasos bañezanos con las obras conservadas en Villalón de Campos, Villada, Medina de Rioseco (especialmente la cabeza del Cristo del Redopelo) o Benavente, así como la confirmación documental de su presencia en la Bañeza, permiten atribuirle con bastante certeza estas obras.
Afirmaste en la conferencia que Borje residió en La Bañeza unos cuantos años después de haber pasado por Villalón, Medina de Rioseco y otras ciudades castellanas. Analizando con perspectiva la evolución de Borje, ¿Podemos considerar que nuestra ciudad fue un relevante foco artístico en su obra?
Efectivamente, residió en La Bañeza al menos entre 1667 y 1670, y tuvo que haber realizado desde esta localidad más obras para el entorno, que habrá que localizar. Hasta aquí vinieron en dos ocasiones los cofrades de Jesús Nazareno de Zamora para contratar con él los grupos de la Crucifixión y el Redopelo (este último conservado en Benavente), de modo que La Bañeza le sirvió para ampliar su producción hacia otros territorios, dada su importancia geoestratégica y comercial entre Galicia y Castilla.

………(Puede leer la entrevista completa en nuestra edición impresa).

José María Fernández Ares

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