El Teatro Municipal de La Bañeza se convirtió el pasado sábado 16 de mayo en el núcleo de la danza fusión del noroeste español. La primera edición de Metamorphosys Dance, un ambicioso campeonato nacional organizado por el Estudio de Danza y Pilates Ana Gema Quesada, cosechó un éxito histórico al llenar a rebosar el aforo del teatro en dos galas consecutivas, una para los participantes más pequeños y otra para los de categorías juveniles y absolutas.
Más de 800 bailarines y 70 coreografías
El escenario del coliseo bañezano palpitó como un desbordante surtidor de energía positiva gracias a la puesta en escena de más de 70 coreografías cargadas de fuerza, juventud y originalidad. El certamen reunió a centenares de bailarines llegados desde diversos puntos del país. En total, la participación superó los 800 artistas que, acompañados por sus familias, generaron un impacto socioeconómico muy notable en la ciudad.

Quesada, directora del certamen y profesional firmemente implicada en la promoción de la danza contemporánea y urbana, explicó que el nacimiento de Metamorphosys Dance responde a la necesidad de crear un referente nacional en la modalidad de danza fusión, una disciplina que combina diferentes estilos para dar vida a propuestas escénicas sumamente innovadoras. «No existen competiciones de estas características en la zona», señaló la organizadora, quien agradeció públicamente el respaldo del Ayuntamiento de La Bañeza y de los patrocinadores.
Un impacto cultural y turístico para La Bañeza
La cita no solo cumplió las expectativas artísticas gracias a un jurado de reconocido nivel profesional, sino que funcionó como un gran escaparate turístico. La organización diseñó y distribuyó materiales informativos específicos para los visitantes, facilitando el conocimiento del patrimonio bañezano y dinamizando la actividad comercial. Con ello, se logró proyectar hacia el exterior la imagen de una ciudad viva, fresca, dinámica y abierta. Además de la adrenalina competitiva en el teatro, el evento dispuso de una importante vertiente pedagógica con talleres formativos (workshops) impartidos por coreógrafos de primer nivel en el pabellón del Colegio San José de Calasanz.
Con este rotundo éxito organizativo, Metamorphosys Dance se consolida como una cita imprescindible en el calendario cultural del noroeste español.

Resultados locales
Igual de espectaculares fueron los resultados obtenidos por los bailarines bañezanos del estudio anfitrión. El primer puesto Esencia categoría Junior fue para Meraki; el primer puesto Metamorphosys categoría Megacrew baby fue para Pekes; el primer puesto en categoría Megacrew infantil para Eunoia, y el segundo puesto en categoría Megacrew infantil para Megas.
Además, la medalla de oro dúo Youth correspondió a Raquel y David y la medalla de plata dúo Youth a Gemma y Julian. Por otro lado, el segundo lugar en la categoría Youth fue para el grupo Talara y el tercero para el grupo Kapsoura. Asimismo, el grupo Krisis Crew obtuvo el primer puesto en la categoría Megacrew Premium.
Asimismo, los artistas locales obtuvieron varias menciones especiales: Martina García y Mencía Mouriz fueron las mejores bailarinas promesa; David Román el mejor bailarín youth; Clemente Sierra el mejor bailarín junior, y José Carlos Martínez el mejor bailarín leyenda.





















