El artista local y Personaje Bañezano del 2019, Crispín d’Olot, fue el encargado de ofrecer el pregón inaugural del Mercado Medieval el pasado lunes 4 de agosto, proclamando un emotivo alegato histórico. Ante el público congregado en la plaza Mayor, propuso la exposición pública en La Bañeza del documento original del año 932 que acredita la creación del primer albergue de peregrinos del Camino de Santiago en nuestra localidad.
El pregón, en el que repasó su biografía artística a través de su relación con La Bañeza, también fue un homenaje a los artesanos y artistas que hacen posible el mercado, destacando las dificultades y sacrificios que enfrentan.
Por otro lado, el centro de la ciudad bulló de animación y vida durante los tres días de mercado, en el que además de la actividad de los expositores hubo toda una programación paralela con teatro infantil, marionetas o espectáculos de música y pirotécnicos.














