Debería quedar como recuerdo del paso de tantos grupos locales por el Teatro, su desinteresado afán por engrandecer nuestra cultura. A alguno me siento próximo. De casi todos he escrito. Con todos siento el orgullo de ver que estas tierras ofrecen un estimable y variado nivel artístico y, por eso mismo, creo que todos, sin distingos, según su trascendencia y aportación, merecen apoyo para salir del ámbito de lo cercano.
Sabed que, como zona de agua que somos, aun con gran potencial de desarrollo manso, corremos el peligro de ser riada simplemente, que termina reabsorbiéndose.
Lo cierto es que, sea arte dramático, música folk, canto coral, danza, baile… con pocos medios han conseguido espectáculos creativos que nos han devuelto el reflejo del espíritu de siglos, bañezano, que brilló en representaciones teatrales, investigaciones del folklore, tertulias literarias, coros, orfeones, rondallas y veladas musicales.
Sí, lo había pensado otras veces y lo volví a pensar, recordándolos a todos, en la actuación de “La Charra” rediviva, gastronómico-musical, de humor espanta sufrimientos, “odoniana”, entre parsimonias sedentes y “coriquines” circunspectos, rebosante batería y manos dianas percutiendo vuelos como aves, guitarras románticas o electrizantes, voz-olga repuesta, teclados gloriosos, voces juglares…
Y es que La Bañeza bulle entre la cultura y la parodia, dentro de ese espíritu caleidoscópico que en tiempos no lejanos encendió al campo y al comercio, a obreros y a profesionales, que tenía cada año su particular renacimiento por carnaval, y luego, en el verano, su reposición y su eco vigoroso con el regreso de universitarios exultantes, ilustrados, ansiosos y frescales “con corbata y sin camisa” que dejaban su impronta creativa en publicaciones refrescantes, papeles volanderos, farsas, rondas y romances donde ardían su lustre musical, su sabiduría, sus desvelos amorosos… y su ironía picante.
A ese espíritu imaginativo de la cultura y de la parodia os requiero: actores, compositores, artistas, músicos, cantores, bailarines, danzantes…
01
Jul
2011