Publicidad
22 nov 2018

Compartir

Dos llenos en el tercer fin de semana de “Tierra de Comediantes”
Actores_de_Divinas-Palabras(Antonio-de-la-Fuente)

Por primera vez en 18 años el miedo escénico obliga a suspender

Tirso Mateos Claro

El sábado 17: Que una compañía, profesional o amateur, se atreva con Divinas Palabras es loable, que la ejecute con precisión, sorprendente. Unicornio Teatro, de Rivas Vaciamadrid, venía a darnos el más puro Valle-Inclán y lo consiguió. El vestuario y la caracterización admirables, las interpretaciones trabajadísimas y sincronizadas, una escenografía cambiante de gran dificultad y buena ejecución, restan importancia al breve lapsus, por otra parte bien resuelto, en una de las escenas. Si sumamos hasta 18 actores en escena, en varios momentos con textos entrecruzados bien coordinados, hemos de aplaudir también a la dirección.
Todo ello nos acerca al periodo mítico del autor modernista gallego. La obra que aglutina irracionalidad, violencia, lujuria, avaricia y la muerte, en un marco atemporal se comprende, se asimila y, a nuestro entender, lo hace como el autor hubiera querido, pues su pluma está siempre presente.
Ramón José Simón Valle Peña, más conocido como Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista (1866, Santiago de Compostela, 1936), enmarcado por lo general en la generación del 98, es uno de los autores modernistas más brillantes de la literatura en castellano. Como dramaturgo, una referencia obligatoria en todos los sentidos. Creador del esperpento, del que no consigue liberarse al cien por cien en ninguna de sus obras de teatro, su trabajo va mucho más allá. En este caso conocemos la sociedad gallega de finales del XIX, principios del XX, pero sobre todo los más bajos instintos de la especie humana.
El Domingo 18: Con el teatro hasta la bandera, y colgado el cartel de no hay billetes, siendo las 19:05 h., el elenco en pleno de la veterana compañía asturiana Kumen Teatro irrumpe en escena con luz de sala para trasladar al respetable, con alguna lágrima furtiva, su desolación y disculpa; un compañero sufre un ataque de ansiedad y no se recupera, la función ha de suspenderse. Volverán a Jiménez el 2 de diciembre próximo, fuera de la fase de concurso. El público empatizó,  aplaudió las formas y, siguiendo instrucciones del Certamen, cambió sus entradas para próximas  representaciones o recibió el importe de la presente.
Los de Kumen llevan en escena ininterrumpidamente desde 1982. Ya estuvieron en Jiménez de Jamuz en 2007, con Federico, un repaso por la vida y obra de Lorca que aún se recuerda por los asiduos. Pero han sido otras muchas y con notable éxito, tocando todos los palos y demostrando seriedad y compromiso, La Aldea perdida, La Trama, Buenas noches mi general, Majestrix contra Quasimodo, Las troyanas…, y así hasta 21 títulos por los mejores Certámenes nacionales. Una pena que no puedan entrar en la fase de concurso, una suerte poder verlos el día 2.
El Próximo sábado Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio, por los valencianos Stress de Quatre. Y el domingo, Monstruos de papel mojado de Fernando Atienza, Fuenlabrada Madrid. Dos grandes obras que cierran la fase de concurso.

Sin comentarios
La Hacienda
Telenauto
Covabet
Falmar
Manos Unidas
Cáritas
El Adelanto Bañezano mas de 80 años con  La Bañeza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR