Publicidad
08 nov 2018

Compartir

Tragicomedia de lo cotidiano y Comedia de Corte para dar comienzo a “Tierra de Comediantes” 2018
Detalle_de_la_representación_de_Floresta(Antonio-de-la-Fuente) Escena_de_Un-idiota-en-Versalles(Antonio-de-la-Fuente)

Tirso Mateos Claro

Tierra de Comediantes alcanza la mayoría de edad, 18 años de entretenimiento y aprendizaje sobre teatro en el pueblo de las comedias, Jiménez de Jamuz, que llega con buena salud y consideración por parte del público y las compañías.

El sábado 3: comentaba la organización que en ocasiones les gusta correr riesgos en la selección con propuestas rompedoras, sobre todo aquellas que hacen un teatro diferente. En Floresta, obra que abrió el telón del certamen, están los ingredientes suficientes para sorprender tanto en la forma como en el fondo. Una madre y dos hijas de alta alcurnia y abolengo, venidas a menos desde la muerte del padre de familia, enfrentan sus personalidades en un ambiente enrarecido y asfixiante. Esperan, limpian y se alimentan de recuerdos, lo único que les queda en su fantasmagórica existencia.
El autor, injustamente desconocido para el gran público, es Guillermo Carlos Yanícola, actor, director, músico y dramaturgo. Hasta la fecha, y desde nuestro entorno, son pocos los que se atreven con sus obras; le seguiremos la pista.
Virtual Grupo Teatral trabaja un texto complicadísimo, lleno de recursos literarios,  que la dirección sincroniza con maestría en una puesta en escena mucho más clarificadora de lo que en principio podría parecer. Unas interpretaciones muy bien resueltas por las tres actrices, destacando tanto la expresión corporal como la vocal y la caracterización. El argumento profundo se entiende tras la meditación personal, se sigue rumiando en la calle y el público, un tanto perplejo al principio, se satisface de asimilar tan difícil trama desde el humor y el desconcierto. Brillante.

El domingo 4: la obra Un idiota en Versalles, forma parte, junto con La puta enamorada y La estancia, de la trilogía de Teatro Clásico Europeo del conocido actor, dramaturgo y profesor de teatro, Chema Cardeña (1963, Córdoba).
Se trata de una divertida Comedia de Corte y enredo, con las pinceladas típicas del buen teatro clásico, sus intrigas, celos, envidias, vicios y miserias donde el honor y la verdad no conseguirán abrirse paso. El astuto músico de Corte, Jean Baptiste Lully, el honorable Molière, la digna Reina de origen español, Mª Teresa, y la travestida Louise de Valliere; todos sucumben sin remedio a la estupidez de la Corte; El sueño de la razón produce monstruos.
Los veteranísimos Arcón de Olid, de Valladolid, representaron con buen estilo esta obra necesariamente encasillada en el refinamiento francés; buen vestuario, buena iluminación y un tempo correcto, a pesar de su hora y cuarenta y cinco minutos de duración. Los actores dan la talla y el resultado es bueno; el público lo agradeció con una larga ovación.

El sábado 10, desde Talavera de la Reina (Toledo), la Compañía Cinco Sentidos Company pondrá en escena 100 m2 (el inconveniente), comedia dramática de Juan Carlos Rubio. Y el domingo 11 se podrá contemplar La última reserva de los pieles rojas, de Carmen Resino, interpretada por Las Bernardas, de Santibañez de Valcorba (Valladolid). Buen nivel, no se lo pierdan.

Sin comentarios
La Hacienda
Telenauto
Covabet
Falmar
Manos Unidas
Cáritas
El Adelanto Bañezano mas de 80 años con  La Bañeza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR