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09 nov 2017

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Comenzó “Tierra de Comediantes” con éxito de público
Representación_de_Maison-Close(Antonio-de-la-Fuente) Representación_de_Mercado-Libre(Antonio-de-la-Fuente)

Tras el drama y la problemática social de la semana pasada, “Tierra de comediantes” ofrece, este fin de semana, dos comedias contemporáneas sobre las mujeres de hoy y desencuentros sociopolíticos en España.

Tirso Mateos Claro

El pasado fin de semana, como cada noviembre desde hace 17 años, comenzó, con éxito de público, el Certamen de Nacional de Teatro “Tierra de Comediantes” en Jiménez de Jamuz.
El sábado 4. Con el fin de burlar a la crítica, que trataba sus obras de facilonas, y bajo el seudónimo de Emile Ajar, el autor francés de origen polaco, Romain Gary (1914-1980) consiguió por segunda vez el  premio Goncourt en Francia con su novela “La vida ante sí”, retitulada “Maison close”. La obra analiza el mundo de las relaciones personales como antídoto contra la soledad, donde los aparentemente resistentes a los avatares de la vida se hacen vulnerables y dependientes de aquellos a los que, en teoría, protegen.
Todo ello enmarcado en un París decadente tras la 2ª Guerra Mundial y en un piso sombrío donde Madame Rose tutoriza a los hijos de las prostitutas exiliadas. Entre la ex-madame y Toto, el mayor de sus protegidos, se establece una relación entre la conveniencia y el espíritu maternal que, sin embargo, desgrana un sinfín de situaciones de alto contenido sentimental.
No dudábamos de la calidad interpretativa de Prado Amor, Madame Rose, y de su pareja escénica, Roberto Jifer, en el papel de Toto, pero en esta ocasión la complicidad en las tablas y en la codirección del montaje se ha traducido en unas actuaciones magistrales que superan cualquier expectativa. Si sumamos una escenografía muy bien adaptada, realista y creíble, el resultado es fascinante. El público que llenaba la sala, en parte en pie, les reclamó varias veces para agradecer con sus aplausos el regalo.
El domingo 5. En Marzo de 2009, la sala pequeña del madrileño Teatro Español acogió el estreno de Mercado Libre, la obra del actor, director y autor Luis Araujo (1956), que un año antes había conseguido con este texto el premio Esperpento de Torreperogil. El tórrido abuso de poder, impuesto por un abogado tiburón sin escrúpulos, sobre una prostituta inmigrante y sin papeles, no dejó indiferente ni al público ni a la crítica en su momento y tampoco lo hizo en Jiménez. En palabras del propio autor “el teatro es esa gran herramienta que permite mostrar en sociedad lo que la sociedad quiere ocultar”. Con la muestra de esta cruda realidad, no se trata de buscar una moraleja sino de poner delante un problema social actual y eterno que consiste en la subordinación del débil ante el rico y poderoso.
Los protagonistas hacen un esfuerzo interpretativo loable, y se nota una dirección de actores rígida, con importantes resultados. Sin embargo el tempo es en ocasiones más relajado de lo que la situación y la temática exigen, si bien estos intencionados parones, cuando se funde a negro, permiten al espectador asimilar y relajarse de la tensión que las escenas más duras conllevan. En cualquier caso, el objetivo de desconcertar y turbar al respetable se cumple.

Próximas representaciones

Este sábado “Chicas de juernes” de Babylon Teatro de Rivas, Madrid. Y el domingo “El nombre” de Cachivache Teatro, de Palencia. Dos comedias entretenidas y llenas de contenido. No se las pierdan.

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