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02 mar 2017

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Nuevas investigaciones revelan la rica cultura rupestre del noroeste
Pinturas_rupestres_en_Castrocontrigo(Javier-Fdez-Lozano)

Las pinturas rupestres de Castrocontrigo son el nexo de unión entre la cultura Atlántica y la Mediterránea

Una nueva metodología no invasiva permite a los investigadores el rescate de nuevas pinturas rupestres en zonas de difícil acceso en la provincia de León. Los hallazgos añadidos a las pinturas conocidas permitirán avanzar en el conocimiento de las relaciones entre las culturas post-Neolíticas del Atlántico y el interior peninsular.
Hace 4.000 años, los primeros pobladores del suroeste de la provincia de León plasmaban en lienzos de roca sus vivencias. Hoy, un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca, utilizando los avances de la última tecnología en láser portátil y cámaras de alta resolución, junto con avanzados sistemas de procesado digital, han devuelto a la vida los restos de las pinturas de nuestros antepasados. El artículo, publicado en la revista internacional “Journal of Cultural Heritage”, saca a la luz nuevos restos de arte rupestre localizados en una pequeña covacha de Castrocontrigo.
Gracias a las nuevas tecnologías los científicos han podido acceder al afloramiento situado en una zona montañosa de complicado acceso, donde los métodos tradicionales no son factibles por la reducida disponibilidad de espacio para maniobrar. La nueva metodología utilizada les permitió la captura digital de la información mediante el uso de técnicas no invasivas y con una resolución mayor que los métodos utilizados hasta el momento,  facilitándoles, entre otras cosas, realizar modelos 3D de los paneles decorados enfocados a su preservación.
Entre los nuevos hallazgos realizados, que se añaden a los ya descritos en varios paneles situados al aire libre, destaca la presencia de figuras humanas, presuntamente guerreros armados en fila o danzando alrededor de símbolos solares. La existencia de nuevos motivos en un panel amplía el catálogo de pinturas que hasta ahora se conocía y permite revelar nuevas figuras geométricas en un estado de conservación muy pobre. La escorrentía y la alteración que afecta al afloramiento, junto con el reciente incendio de la zona ocurrido en 2012, han afectado de forma significativa a los lienzos que están considerados por la Junta de Castilla y León como un Bien de Interés Cultural.
Los investigadores subrayan además que el análisis de los trazos permite destacar distintos métodos utilizados para la elaboración de las pinturas: las de trazo más grueso fueron realizadas a mano, mientras que las más finas se llevaron probablemente a cabo mediante el uso de algún tipo de herramienta. Además, los geólogos han reconocido la presencia de depósitos de mineral de hierro en la zona que pudieron servir para nutrir a los pintores rupestres de material para la elaboración de los distintos paneles.
La investigación puede proporcionar nuevos datos a los arqueólogos que ayuden a comprender las relaciones existentes entre los pueblos de la costa atlántica y el interior peninsular, en un momento histórico del que existen muy pocos datos, especialmente en el noroeste, debido a los condicionantes geológicos y el tipo de roca, que dificultan la preservación de este estilo de arte rupestre.

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