
Miguel Ángel Rabanal
El D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española) da la siguiente definición de ecuanimidad: 1-Igualdad y constancia de ánimo, 2-Imparcialidad de juicio. Tiene varios sinónimos: imparcialidad, equidad, desapasionamiento, equilibrio…
Esta palabra hace por tanto referencia a la cualidad de ser equilibrado, sereno, no propenso a apasionarse o perder la tranquilidad. Podemos considerarla como una gran virtud de las personas, y como se puede comprobar está presente en la mayor parte de los grandes deportistas: Indurain, Jordan, Federer, Nadal, Messi, Phelps, Fernando Alonso…Todos ellos han conseguido grandes logros deportivos gracias a que son personas muy equilibradas y ecuánimes, de mente firme e imperturbable, y ánimo estable tanto en la victorias como en las derrotas.
Para ser ecuánimes en la vida y en el deporte debemos asumir conscientemente lo inevitable con un ánimo sosegado aún en las circunstancias más difíciles, viviendo el presente libre del pasado y del futuro y sin reaccionar con avidez o aversión.
……………..(Puede leer el artículo completo en nuestra edición impresa)