Publicidad
Romanza & Mimbre (Folk de Filandón) presenta su libro/disco
Folk-de-Filandón
ROMANZA & MIMBRE (FOLK DE FILANDÓN)
Valcabado del Páramo acogerá la presentación del primer libro/disco del grupo Romanza & mimbre (Folk de Filandón) el sábado 25 de noviembre. En él “se cantan y cuentan historias tejidas con el filum de la tradición, se reflejan cálidos encuentros en torno al fuego que da luz y calor al invierno; se templan las emociones y se reconstruye la morada espiritual del alma vieja”, explican sus autores.
17 noviembre, 2017
¿Cuándo y cómo nació la agrupación?
El grupo presenta el libro/disco es la evolución última de un dúo que ya lleva cinco años haciendo su humilde contribución al folk; para lo cual se ha valido de esa figura ancestral que es el filandón leonés. De hecho, la puesta en escena es una alegoría de aquellas reuniones nocturnas que transcurrían durante el largo invierno leonés; donde la palabra, la música, las labores artesanales y, en definitiva, el encuentro, eran su razón de ser.  

¿Quiénes lo forman?
Olga Sanz, Manuel Sanz, Luis Fernando Sanz (los tres naturales de Montemayor de Pililla, en la provincia de Valladolid) y, como integrantes leoneses, Roberto Carro y Luis Hueto, el maestro artesano de la mimbre. Aunque no han faltado en otras ocasiones, dependiendo del lugar y del tipo de actuación, Eduardo Nicolás Falcón, multi-instrumentista, y José Manuel Rodríguez, integrante de la Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza.

¿Dónde grabasteis este primer trabajo discográfico?
En Ruidostudios de León, propiedad de Pablo Vega.

¿Qué temas tradicionales recogéis?
Son once temas variados. Bien es cierto que los hay muy tradicionales y conocidos como “Esta noche ha llovido” o “En casa del tío Vicente”; pero también abundan otros quizá menos conocidos en el registro folk, pero con un aire medieval, como son “La Vaquera de la Finojosa”, “Ay, linda amiga” o “Que se nos va la Pascua, mozas”.

¿Les habéis dado un tratamiento y una instrumentación original?
Esa era la idea. Partir de la raíz para evolucionarlos un poco. Para ello no ha faltado, por ejemplo, ese son porteño que le hemos querido dar a la canción de “Manolo mío”, o el aire fiestero con ritmos de rumba y cajón flamenco incluido que le hemos dado al “Baile del País”. Incluso, el tratamiento didáctico de “La Reina Isabel”, con ritmos cabalgados que llamen la atención de los más pequeños. Y para rizar el rizo, no faltan los fraseados aéreos de una guitarra eléctrica “Les Paul”, que le confiere a la música del romance tradicional “La esposa infiel” ‒que compusiste tú y recogisteis en el disco El Cazario, de Tista y Sara‒ cierto estilo western. 

…………….(Puede leer la entrevista completa en nuestra edición impresa)

TAB

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR